El poder transformador del muralismo urbano
Creado por: Kevin Santiago González Ortiz
La Terminal de Transportes de Cali inició operaciones en el año 1974, convirtiéndose en la primera infraestructura de este tipo en Colombia y Sudamérica. Desde entonces, ha sido testigo del crecimiento y la transformación de la ciudad, cumpliendo un rol estratégico en su desarrollo urbano y social. Hoy, este espacio de tránsito moviliza diariamente cerca de 27.000 personas y más de 3.000 vehículos.
Se trata de lo que el antropólogo francés Marc Augé denominó en 1993 como “no lugares”, espacios de paso y uso temporal que las personas atraviesan, pero en los que no se construyen relaciones duraderas, identidad ni sentido de pertenencia. A diferencia de una plaza, un barrio o una casa, estos espacios no generan vínculos sociales profundos ni refuerzan la identidad colectiva, pues están diseñados principalmente para la circulación, el consumo y la funcionalidad.
En este contexto surge Magia y biodiversidad del Valle del Cauca, un proyecto de intervención artística en el espacio público concebido desde la Pontificia Universidad Javeriana Cali y ejecutado gracias al respaldo institucional de la Gerencia de la Terminal de Transportes de Cali, entidad que apoyó el proceso con recursos materiales, logísticos y viáticos necesarios para su realización.
El maestro Harvy Andrei Oviedo, profesor de la Facultad de Creación y Hábitat, director y coordinador del proyecto, destaca el impacto comunicativo del muralismo en escenarios de alta circulación:
“Estos murales, al estar emplazados en espacios de alto tránsito y visibilidad, pueden incluso superar en alcance a muchas campañas institucionales de sensibilización ambiental, ya que interpelan desde la experiencia sensible, no desde el discurso técnico o moralizante”.
La obra se desarrolló sobre una superficie exterior de 42 metros de alto por 2.20 metros de largo, ubicada en el costado perimetral de la Terminal, sobre la calle 26 con avenida segunda El proceso implicó diez jornadas de trabajo intensivo, en las que se aplicaron conocimientos teóricos, criterios técnicos y prácticas propias del muralismo a gran escala, evidenciando la importancia de que “estos proyectos se desarrollen en espacios reales porque es allí donde el conocimiento se pone a prueba y adquiere sentido social”, afirmó el profesor.
El proyecto contó con la participación de las estudiantes Daniela Sánchez, Laura Chuquimarca y Sarah Moreno, quienes aportaron de manera colaborativa desde una metodología de aprendizaje experiencial, integrando procesos creativos, trabajo en campo y reflexión sobre el impacto social del arte urbano.
“Fue una experiencia profundamente gratificante, porque nos permitió visibilizar nuestro trabajo como artistas en formación y llevar los aprendizajes del aula a un espacio real de la ciudad, como la Terminal de Transportes”.
Sarah Moreno, estudiante de Artes Visuales.
Además de su dimensión pedagógica y estética, el mural evidenció cómo la articulación entre la universidad y una institución pública puede fortalecer la identidad visual de la ciudad y resignificar espacios tradicionalmente concebidos solo para el tránsito.
“Este proyecto evidencia que la universidad tiene un rol activo y corresponsable en la construcción simbólica y cultural de la ciudad. Cuando la universidad sale del campus y se inserta en el espacio público, pone su conocimiento, su capacidad crítica y su potencia creativa al servicio de la comunidad, generando diálogos reales con el territorio”.
Harvy Andrei Oviedo, profesor y director del proyecto.
La apuesta de este tipo de iniciativas es transformar la Terminal de Transportes en un espacio que trascienda su función operativa, mediante el muralismo ecológico como herramienta de resignificación urbana. No se trata únicamente de una operación visual o estética, sino de una reconfiguración simbólica del entorno, donde la naturaleza, usualmente excluida del cemento y de las lógicas de movilidad, irrumpe como un gesto de educación informal, sensibilización ambiental y homenaje a la vida y a la biodiversidad del Valle del Cauca.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
La Terminal de Transportes de Cali inició operaciones en el año 1974, convirtiéndose en la primera infraestructura de este tipo en Colombia y Sudamérica. Desde entonces,...
Cuando el aprendizaje se conecta con contextos reales, la formación adquiere mayor profundidad. Esta fue la premisa que desarrolló el proyecto pedagógico de la asignatura...
La experiencia de enfrentar por primera vez un servicio de urgencias —con sus decisiones críticas, la presión del tiempo y la responsabilidad sobre la vida de otros— fue...
La Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad Católica de Córdoba, UCC, Argentina, desarrollaron un Intercambio Docente Internacional que tuvo como propósito...